Teacher María Stella Chaves
  María Stella Chaves    Docente Lengua Castellana
Mi nombre es María Stella Chaves, nací un 20 de octubre de 1957, la edad no importa, cuando se tiene la mente joven, provengo de una familia humilde, pero muy trabajadora; mi padre fue un tallador de sueños y un constructor de ilusiones y mi madre una pedagoga empírica, llena de sabiduría.
Desde muy pequeña me apasionó la lectura, aún sin saber leer pretendía hacerlo, y era como una hormiga escalando la atmósfera del saber. A los 9 años gané mi primer concurso de cuento infantil, La Casa de la Cultura, me premió con una "moneda", que para mí fue toda una lotería. Mi cuento se llamaba "Flor de Loto". He participado en varios concursos de poesía, entre los últimos están: Concurso "Poesía Revista Reto", con un gran poemario, bajo el seudónimo: "Ansiedad", y "Rescate Histórico de la Guaneña", ganadora del segundo puesto, bajo el seudónimo "Lluvia; tengo varios escritos ortográficos y poéticos que espero muy pronto salgan a la luz.
Al paso del tiempo me di cuenta que para escribir sobre algún tema, solo necesitaba de un lápiz y un papel porque la inspiración llegaba por añadidura, complementé mis dotes de escritora con el pincel mágico de la pintura, en esta labor pasaba noches y días, hasta que llegué a la universidad y las clases me parecían páginas maravillosas de saberes, admiraba a mis profesores por todas las dudas que a diario me resolvían y me abstraía escribiendo notas las cuales plasmaba en una libreta, notas llenas de colorido y de belleza.
Me gradué en el Colegio de Nuestra Señora del Carmen, en cuanto a mi vida profesional, soy Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Mariana, soy Secretaria Ejecutiva pues he realizado varios cursos de capacitación comercial y sistemas en: Instituto de Comercio Sarasty, Cinar Sistemas y High System Training; estos conocimientos me han permitido realizar mis propios programas y proyectos.
He trabajado en varias entidades educativas, de algunas partes he salido, debido a que gracias a Dios mi moralidad me permite ser "recta" en mis actos y mi carácter me hace ser "directa" en mis apreciaciones, y esto a muchas personas les disgusta porque viven enfermas con un virus que se llama "debilidad de conciencia".
Mi profesión me fascina, primero porque la realizo con amor, me gusta estar en contacto con los niños porque ellos nos impregnan su optimismo, con los jóvenes porque ellos tienen mucho que enseñarnos, con los adultos porque con ellos entendemos el significado de la madurez y de la inmadurez y con la gente mayor porque ellos nos dan cátedra de sabiduría.
Como todo ser humano, tengo muchas debilidades y muchos deseos; le temo a la oscuridad, a la soledad y a la muerte, solo le pido a Dios que me conserve lúcida, que me permita ver a mis hijos profesionales, que llegue a conocer a mis nietos y a mis bisnietos y que un día muera junto a mi único amor "mi esposo"
Me caracterizo por ser mimada, soñadora, sensible, fiel, introvertida, analítica, desconfiada, desprendida de lo material y muy espiritual, ayudo desinteresadamente y daría mi vida a cambio de la felicidad de los demás. Me gusta compartir mi saber, porque el que no comparte traza una línea de fuego entre la sabiduría y la ignorancia.
Mis artistas favoritos Heleno, Juan Fernando Velasco (hoy que no estás) y Ricardo Arjona (señora de las cuatro décadas, dime que no) mi música preferida es la salsa, la música clásica, las baladas y los vallenatos, mi escritor favorito es Pablo Neruda y el libro que calma todas mis angustias, es el más sabio de todos: "La Biblia".
Lo que más amo es mi familia, la cual está compuesta de mi esposo y mis tres hijos. Mi esposo es un ser maravilloso, lleno de cualidades y con muy pocos defectos, a mi hijo Manuel lo respeto porque no se desploma ante los obstáculos, Angela María, es una tenaz trabajadora, emprendedora e incansable en lo que se propone, por eso la admiro y Liliana, es como un ángel lleno de luz, sincera, fiel, mi única amiga y mi confidente.
Mis mayores obsesiones son: comer camarones, spaguettis, pollo y almendras.
Mi mayor consejo: Sé tú, siempre tú, a consta de lo que sea, "siendo tú", nadie podrá imitarte porque "tú" le imprimes el sello de "ser existente".
Lo que menos me molesta: "Los apodos, porque primero hay que analizar que relación intelectual, moral o física, hay entre el personaje "X" y "Tú", en ocasiones te engrandece, en ocasiones te empobrece, entonces ahí está la reflexión que te deja para que empieces a revisar tus actos. Así soy yo, fui feliz, soy feliz y siempre seré feliz.